Cuarto

4°1° (TM) FEyC, TPN°5 
"Estudio de Caso: Países América del Sur-Actualidad"
 ---



 
Materia: Formación Ética y Ciudadana 4°1° (2021)

INGRESAR A CLASSROOM.

https://classroom.google.com/c/MzMwMjU0MzYwOTEx?cjc=6rinsft


/**/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*


Materia: Formación Ética y Ciudadana

Curso: 4°1°-Homero Manzi (2021)

Profesor: Portillo Rafael

Mail: rafael.portillo@bue.edu.ar 

Fecha de Entrega: 9 de Abril


Temas: Golpe de Estado 1976 y DDHH (Segunda Parte)

Bibliografía: Pensar la Dictadura: Terrorismo de Estado en la Argentina. (Ministerio de Educación, 2013) SE ENCUENTRA EN BILBIOTECA http://apm.gov.ar/periplosdememorias/materiales/1-1/MaterialesPedagogicos/PensarlaDictadura/Colecci%C3%B3n%20-%20Pensar%20la%20dictadura.pdf

Lectura páginas 62, 63, 64, 65, 66, 67.

  1. ¿Cómo se vieron afectadas las organizaciones de trabajadores/as por el Gobierno Militar a partir de 1976? 

  2. ¿Qué intereses comunes había entre los militares y las empresas mencionadas? ¿Cuáles eran las empresas referidas en el texto?

  3. ¿Qué postura adoptaron los medios masivos de comunicación frente al golpe y al proyecto de la dictadura?  

  4. ¿qué Organismo de Derechos Humanos (DDHH) se mencionan en el texto? ¿Qué formas de resistencia llevaron adelante? 

Trabajo N° 3

Temas: Dictadura y Guerra de  Malvinas   

Bibliografía: Pensar la Dictadura: Terrorismo de Estado en la Argentina. (Ministerio de Educación, 2013) SE ENCUENTRA EN BIBLIOTECA http://apm.gov.ar/periplosdememorias/materiales/1-1/MaterialesPedagogicos/PensarlaDictadura/Colecci%C3%B3n%20-%20Pensar%20la%20dictadura.pdf

  1. Leer los Capítulos: “Qué pasó el 2 de abril de 1982? ¿cómo se vincula la Guerra de Malvinas con la dictadura?” (páginas 113,114, 115)  y   “La guerra de Malvinas vista desde la luz del Informe Rattenbach” (páginas 120 y 121).

  2. Ver la película: “Iluminados por el Fuego” https://www.youtube.com/watch?v=36rQQaYC99g


Responder:

  1. Según lo leído y visto ¿cuál era el objetivo de la Guerra? Trate de identificar argumentos que colaboren con su respuesta. Tener en cuenta el contexto.

  2. ¿cómo se los veía a los soldados durante la guerra? Y ¿cómo se los vio después de la guerra? Intentar relacionar con lo que decían los medios de comunicación, y buscar una imagen de le época.

  3. ¿en qué condiciones fueron los saldados a la guerra?

  4. Recuperar la imagen o discursos de los actos escolares: a) Relata qué se hace y qué se dice en los actores escolares de tu escuela secundaria o primaria, b) También preguntar a algún familiar sobre los actos cuando estudiaba él o ella, comparar y transcribir.

  5. Buscar que se dicen hoy en día en los Medios de Comunicación sobre la Guerra de Malvinas. 

  6. Escribir una reflexión personal sobre el conflicto, por un lado, y la temática de Malvinas en la actualidad.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**--**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Materia: Formación Ética y Ciudadana

Curso: 4°1°-Homero Manzi (2021)

Profesor: Portillo Rafael

Mail: rafael.portillo@bue.edu.ar 

Fecha de Entrega: 19 de Marzo


Temas: Golpe de Estado 1976 y DDHH (Primera Parte)

Bibliografía: “Pensar la Dictadura: Terrorismo de Estado en la Argentina”. (Ministerio de Educación, 2013) SE ENCUENTRA EN BILBIOTECA 

  1. Leer Capítulo 1, “¿qué pasó el 24 de Marzo de 1976?”, escribir las ideas principales de ese período.

  2. Continuando con la lectura del capítulo, responder ¿qué se entiende por el terrorismo de Estado?

  3. ¿Cuál fue el proyecto económico y social de la dictadura?  Tener en cuenta, además del capítulo 1 del texto, ver el siguiente video. https://www.educ.ar/recursos/50022/la-dictadura-i-economia-y-represion

  4. Testimonios. A partir de la página 34, encontrarán algunos testimonios de personas responsables de lo sucedido. Les pido que elijan un testimonio, y señalen, por qué les llamó la atención, y busquen quién fue esa persona, qué hizo durante el último golpe de estado. ¿tuvo consecuencias penales?

  5. Buscar una imagen que puedan relacionar con Golpe de Estado de 1976. Ahora, luego de haber leído, y visto el video, les pido que pongan un título a la imagen, redactar dos párrafos contextualizando la misma. Tener en cuenta en qué lugar ocurre el hecho, cuándo, y pensar qué busca transmitir la imagen.*


*---------------------------------------------------------------------------------------*

FEC 4°3° Vínculo a classroom
Profesora Claudia Venturelli

https://classroom.google.com/c/Mjk3NzAxNzc4ODA2?cjc=6anc4dt

-********************************************************

Trabajo Práctico para 4to. 2da. Y 4to. 4ta. de la asignatura Formación Ética y Ciudadana

Tema: Derecho a la Vivienda Digna.
- Secuencia de actividades y recursos digitales sugeridos
Se propone investigar sobre estos derechos y se piden a los estudiantes hagan un informe por escrito y lo ilustren con fotos sacadas por ellos mismos en su entorno sobre la temática derecho a una vivienda digna que refleje el modo que el estado puede garantizar este derecho mencionado. 
En cada foto se deberá colocar un título o una frase o comentario que enriquezca la imagen ante el observador.

Artículos de la Constitución Nacional relacionados para comprender el tema:
Art. 14 bis
Art. 75 INC 22
Art. 31




Prof. Rosana Andrada 
4to. 2da. /4to. 4ta.

-*******************************************************

2021



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

(2020)


Formación Ética y Ciudadana 

4to Turno Tarde

Formación Ética y Ciudadana

Prof. Pilar González 

Título: Sobre los roles de género y el trabajo doméstico

 

------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------



Materia: Formación Ética y Ciudadana
Curso: 4°1°-Homero Manzi
Profesor: Portillo Rafael
Temas: Golpe de Estado 1976 y DDHH

Bibliografía: Pensar la Dictadura:
Terrorismo de Estado en la Argentina.
(Ministerio de Educación, 2013)
 SE ENCUENTRA EN BILBIOTECA
  http://apm.gov.ar/periplosdememorias/materiales/1-1/MaterialesPedagogicos/PensarlaDictadura/Colecci%C3%B3n%20-%20Pensar%20la%20dictadura.pdf


Luego de leer la primer pregunta del capítulo 1,
¿qué pasó el 24 de Marzo de 1976? escribir las ideas principales.

Continuando con la lectura del capítulo, responder
¿qué fue el terrorismo de Estado?
¿cuál fue el proyecto económico y social de la dictadura?

Tener en cuenta, además del capítulo 1 del texto, ver el siguiente video.
https://www.educ.ar/recursos/50022/la-dictadura-i-economia-y-represion

Testimonios. A partir de la página 34, encontrarán algunos testimonios que trabajamos en clase.
Les pido que elijan a una de las personas y busquen quién fue, qué hizo durante el último golpe de estado. ¿tuvo consecuencias penales?
En el último encuentro les solicité, buscar una imagen que puedan relacionar con Golpe de Estado
de 1976 ¿la encontraron? Ahora, luego de haber leído, y visto el video, les pido que pongan un
título a la imagen y puedan redactar dos párrafos contextualizando la  misma. Piense que la
personar destinataria no tiene conocimiento de lo sucedido.




____________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FEC 4 3 TT Profesora Venturelli 


luego de ver este video 

1.Explicar que sucedía en la dictadura con las personas

2 Responder si crees que se respetaba la Constitución Nacional y por qué

3 Leer los capítulos de esta declaración de responsabilidades y derechos humanos
 y decir cuáles derechos que menciona la declaración no se cumplieron durante la
 dictadura de 1976-82

La entrega es via mail a 
ciudadanaeducaionyformacion@gmail.com
el 7 de abril en el asunto ponen FEC 4 °3° su apellido y nombre 






1 comentario:

  1. hola profe en el trabajo Golpe de Estado 1976 y DDHH (Segunda Parte) el link que pusiste no funciona

    ResponderBorrar

Formación Ética y Ciudadana II  Curso 2°5 Prof.: Cabral, Luis Tema: La organización política de la Argentina